EL RECICLAJE, CONVERTIDO EN ARTE
Tudela Anunciata, CPEIP San Jorge y Luis Amigó, galardonados en el III Concurso Reciclón; Nuestra Señora de Orreaga (Garralda), accésit especial

A través de tapones, botellas, latas o cartones, el alumnado de toda Navarra ha demostrado que reciclar también puede ser una forma de crear, aprender y transformar el mundo. La tercera edición del Concurso de Mascotas Recicladas de Clase, conocido como Reciclón, ha llenado las aulas de imaginación y conciencia ambiental, implicando a 169 clases en un reto colectivo que une creatividad y sostenibilidad. Durante semanas, escolares de distintos puntos de la comunidad han dado forma a sus mascotas con materiales reutilizados, convirtiendo el reciclaje en una herramienta educativa con impacto real.
La sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se convirtió en el punto de encuentro del acto de entrega de premios del certamen, presentado por Óscar Rubio, del Consorcio de Residuos de Navarra, quien destacó “la implicación ejemplar del profesorado y del alumnado en un proyecto que combina educación ambiental y creatividad”. El acto contó también con la presencia del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien subrayó que “acciones como esta contribuyen a construir una ciudadanía más consciente, crítica y comprometida con el entorno”. El evento estuvo organizado por DIARIO DE NOTICIAS con el patrocinio de Residuos de Navarra/Nafarroako Hondakinak, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Caja Rural de Navarra, junto con la colaboración de Lacturale, Sendaviva, La Burundesa y Ausolan.
La clase de 2ºC del colegio Tudela Anunciata subió al escenario entre aplausos para recoger el primer premio de la categoría de 1º y 2º de Primaria. Lo hicieron acompañados de su creación, Duffy, una tortuga marina construida con materiales reciclados que denuncia la contaminación de los mares. Fueron Carmen Díez de Rada, de Caja Rural de Navarra, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quienes hicieron entrega de una réplica de la mascota Reciclón al grupo ganador tutelado por Ester Díez Reviriego, que agradeció a la organización por “crear ilusión en el aula, por hacernos aprender de forma divertida y por enseñarnos lo importante que es reciclar”.
En el turno de 3º y 4º de Primaria, el galardón fue para Semillero Triku, un simpático erizo con 63 envases reutilizados como púas, creado por la clase de 4ºC del CPEIP Pamplona San Jorge HLHIP. Fue David Campión, presidente de la Mancomunidad, quien hizo la entrega junto a Garbiñe Bueno, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona.
Miguel Zafra Jándula, tutor de la clase, destacó el valor de este tipo de iniciativas para “fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la conciencia sobre las tres erres, especialmente sobre la importancia de repensar nuestros hábitos”.
Por su parte, la mascota Melphix, una creación que nació en el aula de 6ºC del colegio Luis Amigó de Mutilva, recibió el galardón de manos de Mikel Purroy y Aintzane Apecechea, de DIARIO DE NOTICIAS. Nerea Hualde Eseverri, responsable del proyecto, agradeció el premio señalando que “nos ha permitido enseñar a los alumna y alumnas a ser responsables con los recursos y a promover la sostenibildiad en la vida diaria”.
Por último, la jornada se cerró con la concesión del accésit a la clase de 5ºD del Colegio Público Nuestra Señora de Orreaga, de Garralda, por su robot Piritrak, cuya entrega fue realizada por Fernando Mendoza, gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Joxepe Irigaray, presidente de la Mancomunidad de Bidausi, y Óscar Ortiz, gerente de DIARIO DE NOTICIAS. La tutora y coordinadora del proyecto, Olatz Goitisolo, agradeció el reconocimiento y subrayó “la importancia de mantener y conservar la biodiversidad de nuestra tierra”.